¿Comó hacer el Dossier?

Al final encuentran unos videos útiles

El Dossier o archivo motivacional hacia Québec es muy importante y 
representa unos puntos en la entrevista. Las preguntas que yo me hicé para iniciar su elaboracion. ¿Qué es lo que debe tener?, ¿Qué debo decir para que sea profesional? y ¿Comó lo hago?. En mis indagaciones en interner he encontrado sugerencias de como hacerlo, pero no hay una regla absoluta. Recuerde que es su proyecto de vida no él del vecino; así, que serán sus particularidades las que priman.
Hay varias versiones, un archivo en word, presentacion de power point hasta incluso he leído sobre videos de presentación. Claro, cualquier expresíon es valida. Sin embargo, no falta el que se llene la boca diciendo: yo soy mi propio dossier... es cierto, pero que tal y los nervios le jueguen una mala pasada, Yo soy a la vieja usanza y opto por tener organizada la informacion de forma escrita. Como dicen: lo que no esta escrito no existe, y es mejor sustentar cada argumento. La definición que yo le puedo dar al dossier es: todos los documentos e información que daran validez a su proyecto de inmigración.
Recuerde, usted esta vendiendo su proyecto de immigración un proyecto de vida en Quebec, por lo cuál sírvase empaparse del tema, además de hacer un "dossier" lo más profesional que pueda. es la representación suya y de su vida. Les sugiero leer un post que titula los mandamientos del dossier.
Ahora, vengo con algunos de los títulos que estamos desarrollando en mi archivo motivacional hacia Quebec, noté que puse los links para cada tema para remitirlo a una fuente oficial o en su defecto a post de mi blog.



Finalmente me decidí por un folder azul, el color emblema de Quebec y los documentos están siendo organizados en el siguiente orden, el cual llego a un consenso después de leer tantos relatos de entrevistas en el foro de colombianos.
Folder del dossier
Dossier Quebec
  1. Formularios del dinero al que uno se compromete y el de una profesión regida
  2. Mi registro civil
  3. Pasaporte
  4. Diplomas, acta de grados, notas
  5. Certificados laborales
  6. Dossier motivacional (Ver abajo)
  7. Dossier d'emploi (ver dossier d'emploi)
    1. CV
    2. Carta de presentación
  8. Certificados de congresos, seminarios, cursos, artículos publicados
  9. Información de Familia en Quebec
  10. Francés
ver Apprendre le Québec

Dossier Motivacional
Capitulo I
Tus motivaciones
¿Por qué Quebec?: Aquí, describo mis motivaciones ¿Ver post por qué Quebec? , ojo no hable mal por ningún motivo de su país, simplemente describa que lo motiva de Quebec y Canadá, también, hice una tabla comparativa de estadísticas oficiales; resalte los valores de Quebec.
  • Calidad de vida.
  • Generalidades de Quebec (clima, geografía, democracia, historia)
  • Valores de Quebc
  • Resalte de los quebecos: 
    • la libertad de expresión,
    • la igualdad de derechos
    • el respeto a las diferencias.
¿Por que montreal? (la ciudad que yo escogí).
  • Para el dossier y su futura búsqueda de empleo, creo que es muy importante tener la CV (résume) y la carta de presentación en el formato canadiense, para ampliar más click  aquí, encuentra sugerencias oficiales del gobierno y ejemplos .
  • Consultar cuál es mi carrera o equivalente en Canadá, mejor dicho el CNP, y otros datos relevantes (ver mi ejemplo de la biologia en Quebec). También tenga claro cuales son sus apelaciones de la carrera.
  • Busque posibles ofertas laborales en emploi de quebecTambién explore los siguientes links para búsqueda de empleo: ActijobJobbank, JobstarChouettecarrieremediaplazzasoiitjobfutures monster, jobsharkactivemploicredecouverzqcprofemploi,  jobboomemploiset, technogenoeworkopolisDECIMA: Empresa que busca entrevistadores  inglés, francés y español. Ofrecen horarios flexibles. La dirección es 630 Sherbrooke W. (metro McGill) piso 11. Preguntar por Erika Cassivi. Ella es quien recluta. Emploiavenir es del gobierno y es información sobre el mercado de trabajo para cada profesión.  El estado actual, perspectivas, sueldos promedios, estudios necesarios para entrar en esos puestos, responsabilidades, tareas principales, etc. Ayuda a conocer los nombres de los puestos aquí, es decir cual es el equivalente de lo que haces allá pero acá.  http://jobsmontreal.com/employers.htm lista enorme de empresas que publican avisos en sus paginas webs. Pueden entrar en cada una y ver lo que están ofreciendo en este momento.
Capitulo III
Primeros tiempos 

Red de contactos
Planes: mi presupuesto para los primeros meses, que haré después y los primeros años
Francización: (este link lo remito a la página de quebec con todas las fuentes que ellos sugieren)
Vivienda (mire las reglas de logement de Quebec)
Los servicios públicos
Transporte
Banco (como abrir una cuenta bancaria)
Red de contactos (sí tiene amigos, familiares, compañeros de la universidad)
Mapas (de la ciudad donde vivirá, del pais, del sistema de transporte público, o de las calles si compra carro)
las expresiones quebequenses y actualidad de Canadá (muy importante para mostrar su interés en su futuro hogar ver mi post: Diarios, Radios, Páginas amarillas, guias).
Información sobre la carta de residente permanente 

Y después de la entrevista, el paso a seguir es:



Planes para los primeros tiempos:
Hace tiempo: me encontré con un documento súper chevere que alguien compartio en el foro, yo les haré un resumen de éste y es excelente para hacer un plan de los primeros tiempo, y Seguros Médicos : De gran importancia para los primeros meses, antes de empezar hacer parte del sistema social canadiense
§       www.asatej.com  sale alrededor de 150 dólares los tres meses.
§       http://www.croixbleue.ca/
También les sugiero ver mis etiquetas que son diferentes temas relacionados al dossier y  links donde amplian sobre el dossier.

Ejemplo de dossier:
Si desean practicar para la entrevista, en el foro de colombianos se encuentra el siguiente hilo muy útil:  Cuestionario para preparar la entrevista de Québec.
mire mi post sobre como puede organizar el dossier.

COMPARTE CON NOSOTROS TUS comentarios !



























Comentarios

  1. Hace poco fui a una conferencia oficial de BIQ mexico y salio el tema del dossier, decian que lo primero que hacian cuando les llegaban los archivos es sacarlos de donde estan, ponerles un clip y guardarlos. Que el hecho de que este en hojas individuales plastificadas los hartaba porque tenian que entonces sacar cada hoja para hacer lo mismo, juntarlas, ponerles un clip y guardarlo. Asumo que el folder y los hojas plastificadas las tiran o quien sabe...

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que son documentos importantes diplomas, certificados, yo tendre que viajar, así, que es mi forma de protegerlos. Gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar
  3. bueno ya al haber pasado la entrevista puedo asegurar que mi folder y sus bolsillos protectores no fueron una molestia para mi entrevistadora :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Arveja, tu dossier fue muy útil el momento de la entrevista? en algún momento la entrevistadora te lo solicitó? o simplemente fue un material de apoyo para ti, cuéntanos por favor!!

    ResponderEliminar
  5. Honestamente, no me lo pidió y fue algo que me sorprendió, Pero yo tome la iniciativa y le dijé que había hecho uno. Sin embargo, es curioso que a algunos si le solicitan éste. Creo que es algo subjetivo que depende mucho de quien te entreviste y si te ven quizas muy nervioso. Pero yo creería que hacer algo sencillo no esta mal para nada. Especialmente las ofertas labores y las primeras diligencias.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Soy diseñador grafico y estoy inmerso en este programa de inmigracion de Quebec. Aun no he presentado mis planillas pero quisiera hacerlo pronto, es decir antes de octubre pues dicen que a partir de ste mes se haran cambios en el proceso de seleccion. Lo que quisiera es tener contacto con alguien que tenga la misma profesion que yo, para hacerle algunas preguntas sobre como enfocar nuestra carrera a la hora de aplicar.
    Muchas gracias de antemano, Jimmy.

    ResponderEliminar
  7. Hola jimmy es que yo soy biologa.

    ResponderEliminar
  8. Hola arveja...
    Queria saber despues de que te abrieron el dossier, cuanto tiempo paso para que te dieran la entrevista, muy dudad surge ya que yo envie los documentos en noviembre y soy quimica.... quiero saber que tanta paciencia debo tener... jajaja
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus aportes, son realmente muy útiles. Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muebles, ropa, electrodomesticos gratis para Montreal

50 nombres favoritos de Quebec

TIP para lavar tu ropa en Canada