Un relato de entrevista para el proceso de inmigración a Quebec

Hoy me encontré con un ejemplo excelente del relato de un forista en su entrevista y me tome el atrevimiento de copiarlo en el blog. 
La fuente es: http://colombianosalcanada.lefora.com/2011/02/28/experiencias-y-relatos-entrevistas-mision-del-7-de/page24/#post476


novato - member
17 posts
green thumb up red thumb down
Les cuento mi experiencia en la entrevista y espero les sea de mucha ayuda para los proximos a entrevistar:
Fecha envio documentos:29/03/2010
Acuse de recibo: 22/06/2010  Llegó por correo fisico
Citación a entrevista: 07/02/2011  Llegó por email
Entrevista: 05/04/2011  1:30 PM

A la hora en punto bajó el Sr.Leblanc, se presentó, nos presentamos y fuimos al ascensor. 1era pregunta de que ciudad vienen?? 
Entramos a la oficina, hay un escritorio con su portatil, una bandera de quebec y varios lapices, en el piso esta la impresora. Hay una mesa redonda con 3 sillas, indica donde debe sentarse el principal (más cerca de él) y donde el acompañante...
2da pregunta: saca un mapa grande de Colombia para que lo ubiquemos y pregunta por la region, si es seca, humeda, montañosa o plana.
Luego pide los pasaportes, registro de matrimonio y registros civiles
3era Pregunta: utilizaron intermediarios para el proceso??
4ta pregunta: fecha de nacimiento de cada uno. 
Tiene la tabla de puntos impresa, verifica contra la tabla y anota en su portatil.
5ta pregunta: cual es su perfil profesional a ambos.Pide los diplomas, actas de grado y notas, primero revisa los del principal y luego el acompañante. OJO!! Tiene los formularios que uno envió a Mexico, revisa las fechas que coincidan con los diplomas y va colocando con lapiz en el formulario OK en cada registro...y dice parfait!!
6ta pregunta: Años total de estudio, revisa la tabla de puntos, anota en el portatil y parfait!!
7ma Pregunta: por favor me muestra las certificaciones laborales, esta trabajando actualmente? donde? que hace en esa empresa?. Toma las certificaciones y compara con los registros del formulario, marca OK, dice que se queda con la ultima (de ambos) para actualizar el dossier, mira la tabla de puntos escribe en el portatil y parfait!!
8va Pregunta: a que ciudad de quebec van y porque??
9na Pregunta: cual es su estrategia de busqueda de empleo??, muestreme los ejemplos de empleo que tiene, sus hojas de vida, plan A y plan B.
10ma Pregunta: Tienen familia en quebec??, anota en el portatil y parfait!!
11ma Pregunta: muestreme los certificados de estudios de frances, han estudiado ingles tambien? donde?, los revisa, anota en el portatil y parfait!!
Saca las hojas, imprime y nos dice tienen alguna pregunta?? Le digo NO, nos reimos, y le digo estamos muy nerviosos. Entonces dice tranquila, todo esta perfecto, tiene todos los documentos muy bien organizados y eso me parece perfecto, por eso la entrevista fue rapida, se nota que todo lo han hecho muy bien. Se levanta, busca unos folletos y nos va entregando los CSQ, el docuemento de francización en linea, las intrucciones de lo que sigue en el proceso y comienza a dar recomendaciones de otras ciudades en donde podemos establecernos, del empleo, que estudiemos bien el idioma y que con eso podemos conseguir empleo rapidamente, que el resto de proceso nos estaria tomando entre 7 y 8 meses y nos acompaña hasta el 1er piso, se despide y busca a la siguiente pareja.

Recomendaciones:
1. Lleven todos los documentos bien organizados y todo debe coincidir con lo enviado en el formulario, si hay algo adicional que no esta en el formulario preparen muy bien la justificación.
2. No hablen más de la cuenta. Respondan a lo que les preguntan sin rodeos...Claro, Preciso y Conciso
3. Seguridad en sus respuestas, no les voy a negar que el susto es del tamaño de Africa pero, él está es verificando la información.

Todo fué en Frances, si una palabra no la entiendes, la dice en español, nuestro nivel de frances es basico y pudimos mantener la conversación, es cuestion de preparse en esos puntos.
Pienso que el nivel de Frances lo exige dependiendo de los puntos que tengas en los otros aspectos, como nosotros teniamos suficientes puntos no necesitabamos mucho en el idioma, pero nos recalcó que debiamos seguir estudiando.

Fueron 40 minutos en total...eternos para nosotros, pero cuando salimos sentimos un descanso y mucha felicidad...

Muchos exitos a todos!!!

Comentarios

  1. Je veux partager avec Vous mon blogue pour tous ceux qui veulent immigrer au Québec:

    JE PARLE FRANCAIS
    http://liliannarodesqui.unblog.fr/

    Cordialement,
    Lilianna Rodriguez-Esquivel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

50 nombres favoritos de Quebec

Muebles, ropa, electrodomesticos gratis para Montreal