las celulas madres y Canada

Este es un tema muy interesante y controversial en sectores eticos y cientificos de Canada. Hoy quiero compartir un poco de lo que se o a lo que me dedico ademas de esto,  el blog. Las celulas madres hay de muchos tipos. Existen celulas madres embrionarias o de tejidos de adultos. Piensen despues de la fecundacion una celula que se formo del esperma y ovulo debe originarar todos los tejidos que forman el cuerpo humano. Que funcion?  Entonces de cierta manera es una celula madre y a medida que progresa la maduracion del embrion las celulas se diferencian en tejidos mas especializados y ya no son celulas madres. Aunque lo ultimo no es cierto,  en nuestro cuerpo quedan celulas."madres " pero ojo aqui viene el Pero. Resulta que cuando hay que reparar tejidos por ejemplo la piel hay celulas madres de piel,  y dependiendo si es epidermis,  dermis. Estas "celulas madres " podran dividirse y diferenciace. Lo mismo ocurre en el musculo,  tejido adiposo ect. Super eficiente el cuerpo cierto. La pregunta es una celula madre en la piel puede reparar un higado?  Dejemos esta pregunta a un lado o para reinado de belleza jajaj.


Todo va muy bien hasta aca. Cuando envejecemos se sugiere que estas celulas van perdiendo su capacidad de regeneracion.


Las celulas madres tienen varias capacidades : pueden diferenciarse. Por ejempo si aislo celulas madres de la medula osea,  tecnicamene podrian diferenciarse en cualquier tejido del mesodermo (condrocitos,  adipocitos,  osteoclastos, etc)  pero necesitan condiciones especificas o estimulos.


Entonces podrian curar? Si y no. A mi opinion es muy dificil en la actualidad hacer milagros. Por ejemplo este fue un caso. Una adolescente tuvo un accidente y se lesiono su columna, que perdio?  Mobilidad en las piernas. Por que?  Al lastimarse la columna perdio cada nervio que la espina dorsal protege,  las vertebras se destrozaron y asi los nervios ya no hay senal es como tener celular de publi e irsr para Ottawa. ahora toda esa tuveria se dano. Es como si yo pusiera una bomba atomica en la tuberia de Medellin y luego pusiera plastico para que me genere cablea y tibos sera? . Listo cero impulsos nerviosos cero senales resultado,  no puede caminar. Entonces,  obvio sus padres ante la noticia y cualquier padre queda devastado. Entonces ahora como no hay cirugia recurren a la busqueda de alternativas. Una de ellas el turismo de celulas madres. Por alguna razon encontraron en una pais X que las celulas madres podria reparar el dano ya que en canada No es legal este tipo de tratamiento. Desafortunadamente el tratamiento  no ayudo y deterioro la salud. El paciente fallecio.


En canada es bien cuestionable el tratamiento con celulas madres y hasta donde tengo entendido no es legal. Entonces para que guardar mis propias celulas madres?  Si tengo que pagar una cifra astronomica? Y es probable que no las puedo usar? Quizas no ahora. Pero en unos anos quizas sean utiles y las pueda usar pero no en los proximos 5 anos.


Continuando, con este tema si buscan en internet en los ultimos anos se ha demostrado que las celulas madres que son inyectadas son atraidas por tumores. Oh Oh!  Es una cosa buena y mala. Resulta que las celulas madres en algunos tumores favorecen el desarrollo del tumor y en otros modelos lo inhiben,  pero que tal correr el riesgo y ser de los primeros. Como dice mi mama : deje asi.


Es mas, a veces cuando inyecto mis ratones con las famosas celulas mueren en 10 min. Un proyecto creo saber que e pero no tengo tiempo para probarlo.


Yo soy una convencida de las celulas madres seran muy utiles pero aun estamos por saber muchas cosas que nos ayudaran a mejorar tratamientos pero en la actualidad falta mucho,  pero hay grandes avances y agradezco a las leyes que restrinjan su uso.


Published with Blogger-droid v2.0.4

Comentarios

  1. Wow que interesante investigación, es cierto que se debe ser bastante cauteloso, puede ser que las células madres en un futuro próximo ayuden pero tampoco jugar a ser Dios, no lo pueden resolver todo.
    Exito en tu investigación, es prometedora

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu entrada Arveja...hace tiempo vengo leyendo un poco sobre el asunto, porque tengo una sobrina quien por un accidente perdió la visión en uno de sus ojitos (su nervio óptico se afectó)...en fin que los médicos le plantearon que la única posibilidad de recuperar la visión sería con un tratamiento de células madres....conoces algo al respecto? digo algún especialista en USA? tengo entendido que allá si es legal la cosa....habrá algún riesgo de este tratamiento en la parte ocular?....disculpa la preguntadera pero es un tema que me interesa muchísimo......Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Arveja!

    Soy Bruno, profesor de la Escuela de francés de Quebec (http://www.francaisquebecois.com). Me gustaria que conoces mi escuela, que enseña desde 2008 el francés de Quebec en la Internet para los inmigrantes. Nuestra escuela es muy buena, pero necesitamos el boca a boca par que las personas confien estudiar con nosotros. Es por eso que necesitamos y nos gustaria una mano amiga de usted colocando un enlace de texto o una imagen-enlace en su blog (te daré la imagen, si te gusta la idea)

    Tratamos de ofrecer el mejor posible para los inmigrantes y queremos ser vistos por la comunidad como socios en sus proyetos de inmigracion. Necesitamos boca a boca para que las personas sepan que nuestro curso es bueno. Sabemos que es muy bueno y apreciado porque tenemos varios estudiantes brasileños, pero todavía tenemos muy pocos estudiantes hispanos por falta de boca a boca. Le agradecería si usted pudiera ayudarnos a ayudar otros inmigrantes! :)

    Puedes escribir para mi en professeur@francaisquebecois.com .... au plaisir!
    Profesor Bruno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muebles, ropa, electrodomesticos gratis para Montreal

50 nombres favoritos de Quebec