365 dias en Canada, un resumen.

No puedo resumir 365 dias, soy incapaz pero si un poco de mis percepciones antes de llegar y despues de tan poco tiempo en Canada. Que realityblog.

Aun falta unos dias para cumplir los 365 pero hoy estoy de humor para contarles un poco de lo que ha pasado. Como saben las razones que me trajeron fueron un poco especiales, fueron madurando y hoy creo que no son las mismas desde el dia que envie papeles.

Llegue la primera semana de diciembre, el cambio se siente pues  40 grados centigrados de diferencia, se traducen en frio!.  si piensas que sales a 30C y llegas a menos 10... claro hace frio, es cuestion de perspectiva y referencia. Pero de la emocion no pensaba mucho en ello, ya en febrero creo que desde enero empezo mi desespero un poco por el invierno, hubieron muchas razones personales y otras no tanto que lo hicieron sentir. Pero entre las que puedo compartir, el viento hace sentir todo el frio no se donde, pero no en la piel, y siguiendo con ella la epidermis, la resequedad es terrible. Para solucionarlo cremas hidratantes, ensaye varias hasta que llegue a una que es para diabeticos, es un poco mas costosa pero es efectiva y sin olor; la segunda cosa util es el humidificador, dependiendo de su presupuesto hay variedad, yo compre uno para el cuarto, que a la final es donde uno pasa mas tiempo.  Ahhh, Es un aparato que se llena con agua y con un ventilador dispersa vapor de agua.

Se acabo el invierno, y gracias a la universidad no tuve mucho tiempo para sentir el cambio, porque tenia y tengo que pensar en mis clases, la tesis, ect. ahi se va el tiempo. Pero el clima mejoro mucho :) y el animo, sobre todo la luz.


Este tiempo aca, me ha llevado a un reconocimiento de mi, de los errores que he cometido, y las cosas que puedo corregir y las cosas que quizas debo dejar atras. La percepcion de llegar a Canada como soltero, casada, arrumado, en pecado, o amansebamiento como mi abuela dice o sin perro que le ladre es completamente relativo, cada historia no se extrapola a nadie. He conocido varias divorciadas, o separadas o en rompimiento, nos olemos quizas como cualquier alcoholico anonimo, jajjaja y la conclusion es sencilla, Canada no le soluciona los problemas a nadie, ni de parejas y como todo o se solucionan o aqui es el golpe de gracia. Pero he visto, que algunas parejas que vienen bien, siguen bien, se fortalecen se acompanan ect. pero tambien o sorpresa, no van mas. No hay una ley.... esa es la vida, hay que vivirla. Por ahora no es el tema del post, quizas sea el de otro.

En fin, la universidad ha sido una gran experiencia, me ha llevado a conocer el medio, a socializar poco uhmm yo diria muy poco, a su tiempo lo sera!!!!, no tengo un letrero como nino de bienestar familiar buscando hogar, jajajja. Latinos me gusta salir con ellos porque simplemente me gustan sus fiestas, la forma para salir por una cerveza y simplemente me hace mucha falta hablar espanol, los chistes ect.

NO tengo muchos amigos quebecos, de hecho un par, muy amables (chicas) hacemos cosas de chicas, jajaj como cualquier ser humano, con los mismos problemas, dudas, angustias, espectativas ect. Las mujeres mujeres son. Algo, cultural diria que son mas independientes, pero siempre muy interesadas en el amor latino. Jajajaj.

La comida, hay cosas que me faltan y otras que no. Resumo, jugos... frutas.... la cocina de mi familia.

La percepcion del tiempo cambia totalmente, y es que con mi proceso todo se me hizo tan lento eterno..... desde Colombia ahh, ni para que recordar, pero aqui se comienza otro ritmo, es re-aprender, cosas que uno no sabe simplemente porque uno no las sabes y toca aprenderlas, por ejemplo de las cosas que ahora necesitas y antes no, y como no sabes, o no es claro. la solucion es informandose, buscando, preguntando.


Celular, compre Public, la razon barato, la senal no es perfecta, pero funciona mi cacharrilo para y cuando lo necesito. Vivo en Cote de neiges, porque es un poco mas barato que otros barrios en Montreal, y me queda todo cerca voy caminando a la Universidad, al hospital, a mercar a francization. Viven muchos Phicas o Ficas, como se autodenominan los filipino canadienses. Para mi son los latinos de Asia jajjajaja, son bien simpaticos. Tambien es un barrio de judios, si notan las mujeres tienen pelucas, y en 3 cuadras hay 3 almacenes de pelucas, hasta me compre unas extenciones espectaculares por 25 dolares :).

Entre finalmente a francization los sabados, quisiera poder ir cada sabado, enserio que lo intento, pero aqui me siento cansada, es un cansancio diferente. Pero ayuda mucho, especialmente para ayudar a aquellos como yo que las cosas que son dificiles para uno toman tiempo y esfuerzo - re aprender-.

La vida social para mi es muy importante, y eso he extranado, la interaccion interpersonal. Pero bueno ahi vamos. Respecto a la percepcion que tengo de  familia cambio, y me hace pensar que quiero la mia propia jajjajaja. Aqui llego Coco, la perrita, no se imaginan lo importante que se vuelve saber que alguien es importante o algo mejor dicho, en mi caso esa perrita ha sido uno de los mejores regalos de mi vida, una mascota en Canada ha sido lo maximo para personas solas o familias pequenas. Claro, e sun gasto y una responsabilidad. Dato curioso en Montreal solo se pude tener dos perros por apartamento.

No me he casado con Canada, y creo que eso mentalmente ayuda para aquellas personas que lleguen tomarse el tiempo de saber si pueden tener la vida que supuestamente querian (mos) en Canada. El peligro es no adaptarse, quedarse siempre viviendo a medias, con la ayuda social, sin vivir como querian se acostumbran latentes, se quedan a medias, quizas perdiendo mas que lo que tenian en sus paises, y ahi la pregunta: Usted a que viene a Canada?. Obvio, hay un periodo de adaptacion, de aprender, de planificar, pero si en 5 anos estas aun en la ayuda, creo que me parece mucho tiempo. No? si podrias tener algo mejor que eso!!!

Por que vienes a Canada? a mejorar la calidad de vida. uhmmmm creo que es una pregunta supremamente vaga, sin respuesta absoluta, simplemente deje la opcion que si ve la oprtunidad de regresar super bien a su pais y lo quiere hacer,,, lo hace y ya. Calidad de vida es subjetivo, dependiendo de su nivel de educacion, procesdencia social ect, ect.

No es una derrota devolverse, es un aprendizaje. Al principio me sorprendio mucho conocer varias parejas que se devolvian, no entendia me molestaba un poco, yo apenas estaba llegando y ellos solo querian irse, y la respuesta llego con el tiempo: si, la calidad de vida que busco esta en Colombia, Mexico, China, Francia. porque tengo que casarme con Canada, si quiero vivir como vivia antes, Simplemente creo y opino humildemente que para llegar a Canada es necesario un plan claro, y trabajar para el. Nadie hace las cosas por usted y Canada no esta prometiendo nada, uno solo idealiza pero no se da cuenta que hay que aprender, desde como interactuar con la gente, no solo canadienses, con todo el mundo, aprender los idiomas (que cliche?) hasta en ocasiones volver a la universidad.

Usted que piensa?




Comentarios

  1. Retroceder Nunca Rendirse Jamás! esto en la busqueda de la felicidad, no importa si es en Canada, en nuestro pais de origen o en otro pais.

    ResponderEliminar
  2. Buen texto Arveja... como dices, nadie tiene la verdad absoluta y por ende la felicidad es muy distinta para cada quien en la vida. Lo importante es vivir donde te sientas feliz y a gusto.
    Siempre recuerdo el caso de un vecino de mis padres en Caracas, quien tiene una sobrina que vive por aqui desde hace mucho tiempo. El y su esposa vienen a visitarla cada tanto tiempo, pero este senior siempre vuelve a casa diciendo: ok, aqui todo es muy ordenado, limpio y seguro; pero no le gusta porque es muy tranquilo, no hay "accion", no hay rumba y bonche como en nuestros paises, y en especial no se adaptaria viviendo sin sus amigos de parranda... (se imaginaran que este senior es muy "buen" bebedor). Eso es la felicidad para el!
    Saludos,
    Sergio (SCA)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Muebles, ropa, electrodomesticos gratis para Montreal

50 nombres favoritos de Quebec